11 oct 2009

El acompañamiento al cambio cultural y a la adaptación de la comunidad es tan importante como la eficiencia técnica de los aparatos.

Como garantizar la real utilización de los nuevos artefactos (cocinas solares, cocinas ahorrativas a leña) ? Hace un mes, hicimos la capacitacion. Es nuestro rol el de acompañar los cambios de hábitos frente a nuevas formas de cocinar. Asi como es responsabilidad de los utilizadores de generar un cambio positivo tanto individual como en su comunidad local. Este domingo, en el pueblo de Hornaditas cada participante conto a viva voz sus experiencias, sus logros y sus dificultades.

- Capacidad termica. Se notaron diferencias entre las cocinas solares que tienen lana como aislante o ropa vieja. En el primer caso se logran temperaturas de 200°C, y 155°C en el segundo caso.
- Mas disponibilidad. Se noto también que "al cocinar con el sol, se dispone de mas tiempo para el cuidar el ganado, fabricar el adobe, ordeñar las vacas,... porque no hay que cuidar la comida. Volvemos del trabajo y la comida esta lista".
- Cocina sin humo, limpia. "La cocina solar no emite humo, los chicos no se irritan los ojos". "Además la cocina solar es auto-limpiante porque no se ensucia como la cocina tradicional".
- Cocina Ahorrativa a leña. "La cocina eco es mas rapida que la cocina a gas y gastamos menos leña. Se utiliza cada dia para cocinar guiso, sopa, mote,... Ahí también puedo cocinar para mis perros, porque ellos también trabajan".

Un encuentro enriquecedor para todos los participantes ; y para nosotros, enseñanzas para seguir mejorando el proyecto. El acompañamiento al cambio cultural y a la adaptación de la comunidad es tan importante como la eficiencia técnica de los aparatos.